psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

La Adicción a Internet y las Redes Sociales ¿Qué son y cómo se tratan?


Aspectos psicológicos de la Adicción a Internet

Si recordáis en el anterior artículo hablamos de los síntomas de alarma de una adicción a internet, y que se resumen en:

    Un patrón de uso desmedido, fuera del control, con tendencia a incrementar la frecuencia o cantidad de horas dedicadas y unos efectos psicológicos de malestar cuando no puede realizarse.

Los perfiles de las personas que solicitan ayuda por problemas o trastornos relacionados con la adicción a internet son variados. Generalmente son los familiares o personas allegadas quienes les sugieren acudir a consulta, preocupados por la situación.

En el origen de muchas de estas adicciones podemos encontrar una tendencia a buscar en Internet "refugio” o solución a malestares psicológicos generados por diferentes motivos: dificultad en el afrontamiento de situaciones dolorosas, vencer la ansiedad social o la fobia social, situaciones de estrés personal o estrés laboral, problemas familiares, de autoimagen o autoestima, síntomas depresivos u otro tipo de problemas más graves como el trastorno por déficit de atención, trastornos de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo o trastornos psicóticos.

Se han realizado muchos estudios que parten de las conclusiones de BLACK, D.W. et altri (1999). "Clinical features, psychiatric comorbility, and health–related quality of live in persons reporting compulsive computer use behaviour”. Black encontró correlaciones positivas entre abusar de la Red y tener problemas de personalidad, perder el control y los trastornos mentales.
Consejos para prevenir la Adicción a Internet

Adicciones a las Redes Sociales
  •     Limita los sitios o las actividades en las que utilizas el teléfono móvil: mientras estudias, en clase, viendo una película, en un concierto… En una reunión de amigos o familiares, céntrate en la conversación con ellos.
  •     Usa los dispositivos en un horario adecuado y establece un tiempo máximo. Necesitas descansar por las noches así que, apaga el móvil, la tablet, la videoconsola o el ordenador cuando te vayas a dormir.
  •     Cuida la seguridad en los dispositivos que utilizas. Hay numerosas amenazas a nuestra privacidad: intrusiones, accesos a información confidencial, ciberbullying, vulneración del secreto del correo electrónico, programas maliciosos (malware) que espían y recogen datos privados, empresas que espían sobre nuestros gustos para realizar ofertas o propuestas que conecten mejor con nuestras fragilidades, etc.
  •     Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías.
  •     Si mucha gente te dice que estás "enganchado” piensa que puede que tengan razón: revisa cómo usas las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales…
  •     La limitación del tiempo de conexión a la red en la infancia y adolescencia, así como la ubicación de los ordenadores en lugares comunes (el salón, por ejemplo) y el control de los contenidos, constituyen estrategias de interés (Mayorgas, 2009).
  •     Busca ayuda profesional si la situación se ha vuelto incontrolable y te provoca ansiedad.



Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem