psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Adicción al móvil y sus consecuencias


Principales síntomas
  1. Conducta irreprimible e incontrolable vinculada con el uso del teléfono móvil. Aunque la persona quiera y sea consciente de las consecuencias negativas de su comportamiento, no logra limitar el uso del móvil.
  2. Uso exagerado del móvil, hasta tal punto que se abandonan o descuidan algunas actividades cotidianas importantes, como compartir con la familia y los amigos. Es común encontrar a la persona tecleando, jugando o enviando mensajes continuamente, como si no existiera vida más allá del móvil.
  3. Actitud hipervigilante, la persona siempre está pendiente del móvil, como si lo estuviera vigilando, y cada cierto tiempo lo revisa para ver si ha entrado algún mensaje o ha recibido alguna llamada perdida.
  4.     Aumento de la tolerancia, lo cual implica que la persona debe usar cada vez más el móvil para obtener la misma gratificación.
  5.     Sensación de frustración, nerviosismo y rabia cuando no se tiene acceso al móvil.
  6.     Miedo a estar sin teléfono o a que se quede sin carga, lo cual suele generar una gran angustia, aún cuando la persona se da cuenta de que se trata de un temor irracional.
Un estudio realizado en la Universidad de Kansas analizó cómo usaban los jóvenes el móvil. Cada participante recibió un mensaje que decía "Escríbeme cuando puedas”. Los jóvenes tenían la posibilidad de retardar la respuesta y recibir dinero a cambio. Mientras más tardasen en responder, mayor era la recompensa. Sin embargo, la mayoría prefirió responder inmediatamente y no llevarse el dinero a casa porque se sentían demasiado ansiosos.

Consecuencias de ser adicto al móvil

    Aislamiento social: la persona pasa cada vez más tiempo conectada al móvil y descuida sus relaciones interpersonales.
    Alteraciones en la conducta: la propia dependencia al móvil genera tensión e irritabilidad, las cuales provocan cambios en el comportamiento, haciendo que la persona sea menos solícita y se muestre más agresiva de lo habitual.
    Cambios en el estado de ánimo: las adicciones suelen provocar desequilibrios emocionales que dan lugar a trastornos como la depresión y la ansiedad.
    Problemas de comunicación: los adictos al móvil se relacionan cada vez más a través de la tecnología, por lo que sus habilidades sociales terminan resintiéndose, sobre todo cuando la adicción se asienta en la adolescencia, una etapa en la cual estas competencias aún no se han desarrollado lo suficiente.
    Dificultades para conciliar el sueño: la exposición continua a la luz azulada que emite el móvil inhibe la producción de melatonina, una hormona que induce el sueño. Como resultado, los adictos al móvil pueden padecer insomnio. Además, la preocupación constante por la posibilidad de que llegue un mensaje o una llamada mientras duermen, también les impide dormir tranquilamente.
    Inseguridad: los adictos al móvil suelen tener miedo a estar sin teléfono, una sensación que no les abandona y genera una gran inseguridad.
    Alucinaciones: el 80% de las personas que tienen un smartphone han escuchado su teléfono sonar cuando en realidad no lo hacía. En los adictos al móvil este fenómeno cobra aún más fuerza, es lo que se conoce como "alucinaciones fantasma” y están provocadas por la tensión de estar pendientes del móvil, lo cual les lleva a imaginar que este vibra o suena.
    Problemas de atención y memoria: al estar continuamente pendientes del móvil, estas personas comienzan a presentar problemas de atención y concentración, que terminan provocando dificultades en la memoria.
    Síndrome de abstinencia: la persona siente una gran angustia, ansiedad e irritabilidad cuando es privada del móvil. Mientras mayor sea la dependencia, más agudo será ese malestar, hasta el punto de que puede crear confusión y una sensación de falta de control muy intensa.

¿Qué lograrás con la terapia?

Si quieres superar tu dependencia del móvil nosotros te ayudaremos. Con el tratamiento psicológico conseguirás:

  1.     Hacer un uso moderado del teléfono móvil, reaprendiendo a relacionarte con la tecnología.
  2.     Aumentar la seguridad en ti mismo/a, sin tener que recurrir al móvil como punto de apoyo.
  3.     Desarrollar tus habilidades sociales de manera que te sientas a gusto en los grupos.
  4.     Involucrarte en otras actividades que te brinden una mayor satisfacción, aprendiendo a redistribuir mejor tu tiempo.
  5.     Aprender técnicas de autocontrol que te permitan dominar el impulso de revisar constantemente el móvil.

¿Cómo saber si necesitas ayuda?

En toda adicción, uno de los pasos más difíciles es reconocer que tenemos un problema. Por eso, es fundamental que mires dentro de ti y respondas con sinceridad:

  1.     ¿Cuándo usas el móvil te sientes diferente, con mayor poder o seguridad?
  2.     ¿Llevas el móvil siempre contigo y no te separas de él ni un segundo?
  3.     ¿Estás pendiente todo el tiempo del teléfono, incluso mientras estás compartiendo con otras personas?
  4.     ¿Cuándo te despiertas en la noche, revisas el móvil para ver si ha entrado algún mensaje?
  5.     ¿Duermes menos de lo habitual porque estás pendiente continuamente del móvil?
  6.     ¿Te sientes angustiado/a ante la idea de que el móvil se quede sin carga?



Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem