Casi un 20% de los menores en España apuestan on line (Carbonel, Montiel 2013).
Diversos estudios muestran que el perfil del jugador patológico está cambiando. Según un estudio de la Universidad de Valencia y la Fundación Codere, el 18% de los menores apuesta en la red. De ese 18%, un 8% lo hace de forma habitual.
No todo ese 18% de menores que apuestan, ni ese 8% de los que lo hacen de forma habitual, terminarán teniendo adicción al juego o un trastorno de ludopatía. Sin embargo, según los expertos, una proporción de ellos sí. Aproximadamente un 2,5% de las personas que apuestan on line terminarán desarrollando una adicción al juego.
La disponibilidad es un factor que precipita la ludopatía: si es fácil apostar, y tengo tendencia a hacerlo de forma descontrolada, terminaré apostando a no ser que me entrene en no hacerlo.
Nunca antes había sido tan fácil apostar: la red nos permite hacerlo desde cualquier lugar, de forma anónima, instantáneamente: IMPULSO — APUESTA.
Las apuesta on line, y dentro de ellas, las apuestas deportivas, cada vez adquieren más peso en el origen de la ludopatía en edades tempranas.
Jóvenes e incluso menores de edad desarrollan cada vez más estos problemas. Está prohibido legalmente, pero sólo necesitan una tarjeta de crédito y el DNI de un adulto para eludir ese obstáculo.