psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Depresión crónica o persistente: la distimia. Depresión26 Nov 2019

La distimia es una alteración del estado del ánimo donde una persona sufre síntomas depresivos durante un largo periodo de tiempo. Esta modificación del estado del ánimo puede afectar gravemente a las personas que la sufren.

Como puede llegar a ser una patología muy importante y puede alterar significativamente la vida de las personas que la padecen, vamos a explicar qué es, cuáles son sus síntomas, cuáles pueden ser sus posibles causas, cuál es la diferencia entre la distimia y otros trastornos del estado del ánimo, y cómo se puede gestionar.

¿Qué es la distimia y cuáles son sus síntomas?

La distimia, según la Clínica Mayo, es un trastorno depresivo en el que los síntomas se producen durante un largo periodo de tiempo. Es decir, se trata de un trastorno crónico que puede tener los siguientes síntomas: desesperanza, tristeza, cansancio, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño, poco interés en actividades de la vida diaria, etc.

En uno de los principales manuales diagnósticos de los trastornos mentales, el DSM-5 (APA, 2013), este trastorno está incluido dentro de los trastornos depresivos y es llamado "trastorno de depresión persistente (distimia)”. Sus síntomas según este manual son:

• Estado de ánimo deprimido durante gran parte del día.
  • Presencia de dos o más se los siguientes síntomas.
    • Mucho o poco apetito
    • Falta de sueño o mucho sueño, es decir, insomnio o hipersomnia.
    • Poca energía o fatiga
    • Problemas de autoestima
    • Poca concentración y problemas para tomar decisiones
    • Sentimientos de desesperanza