Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas:
Generales de depresión | Específicos de este tipo de depresión |
|
|
Todos estos síntomas empiezan a manifestarse en otoño y se agudizan en invierno, desapareciendo al comenzar la primavera.
No están del todo claras cuales son las causas que generan la depresión estacional, pero estudios rebelan que está asociada a cambios en los niveles de melatonina y serotonina.
Nuestro reloj biológico se rige por cambios asociados a la luz solar. Cuando disminuye la luz solar, nuestro reloj biológico intuye que es la hora de dormir y segrega melatonina, hormona que nos ayuda a conciliar y mantener el sueño durante la noche. Cuando la luz solar vuelve a ser suficiente el reloj biológico detiene la producción de melatonina y comenzamos a despertarnos.
Es por esto, que uno de los síntomas característicos de este tipo de depresión es la somnolencia. Las personas con trastorno afectivo estacional, parecen tener un reloj biológico que le dice a su cerebro que en invierno nunca hay suficiente luz solar y por tanto segregan más cantidad de melatonina.
Otros estudios rebelan que este tipo de depresión es más común en latitudes altas, países como Finlandia, Dinamarca, Suecia o Noruega mantienen un alto índice de depresión estacional. Estos países tienen noches muy largas en invierno. Por ejemplo Helsinki capital de Finlandia tiene una media de 7 horas de luz en los días de invierno y en Laponia no se pone el sol en todo el invierno.