psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

La solución de nuestros problemas puede llevar tiempo


Las horas pasan muy rápido, por eso queremos las cosas ahora mismo, en el acto. No sabemos esperar. Esto nos pone muy nerviosos, nos estresa. Nos hemos acostumbrado a satisfacer nuestras necesidades sin tomarnos nuestro tiempo. Pero, ¿qué sucede cuando no podemos controlar esto?, ¿qué ocurre cuando nuestros problemas mandan?

    "El tiempo que tarda un problema en irse de tu vida es el mismo tiempo que tardas en entender y agradecer que solo ha venido para hacer de ti una mejor persona”

    -Luis Spinoza-

Todos tenemos problemas. Algunas veces surgen en nuestra relación de pareja, otras con respecto a nuestro trabajo y, en muchas ocasiones, por conflictos internos. Tan pronto como surge un contratiempo deseamos ponerle fin. En este afán nuestro tan apresurado actuamos de la manera menos adecuada. Porque no se trata de resolver el problema, se trata de superarlo.
Los problemas no se resuelven, se superan

Cuando hablamos de solucionar un problema, nos referimos a su superación. ¡Cuántas veces habremos ignorado nuestro problema! Y cuántas otras hemos esperado que en cuestión de días este haya desaparecido. Una dificultad es una oportunidad de mejorar, de aprender y de derribar esa barrera que hemos levantado, o se ha levantado, ante nosotros.

Pongamos un ejemplo bastante común. Cuando perdemos a un ser muy querido pasamos un proceso de duelo en el que aprenderemos a aceptar que esa persona ya no estará nunca más con nosotros. Su duración dependerá de nuestra forma de ser. Por eso, jamás podremos determinar el tiempo que nos llevará vencer esta experiencia tan negativa y triste.

Como podemos ver en este caso, no se trata de resolver lo que nos está pasando, sino de superarlo. Claro que no va a ser agradable. Estarás triste, puede incluso que esta emoción te cale los huesos… Pero, desear que todo esto termine puede que te lleve a "fingir” o creer que ya todo está bien cuando no es así.

    Es más fácil creer que ya estás bien que reconocer que aún te aborda la tristeza. Pero esto no soluciona tus problemas

Nadie podrá decirte cuánto tiempo necesitarás. Quizás sean unas semanas, un mes o, incluso, un año. En ese periodo es necesario que aprendas a aceptar lo que ha pasado, analizar tus emociones, no mentirte repitiéndote que "todo está bien”. No pasa nada por estar mal, no todo lo que nos suceda y afecte será positivo. Por eso, es indispensable que aprendarmos a darle el espacio necesario para que nos podamos curar, para que los problemas sanen.




Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem