En la etapa desde el nacimiento hasta los cinco años es emocionante ver a su hijo crecer y aprender a hacer muchas cosas nuevas por primera vez. Estos son los años en que lo verá empezar a sonreír, hablar, caminar y hacer amigos.
Mientras que la mayoría de los niños alcanzan los hitos del desarrollo a una determinada edad, algunos pueden demorar más tiempo en alcanzarlos. Si tiene alguna pregunta sobre el desarrollo de su hijo, siempre es conveniente hablar con su pediatra. Confíe en tus instintos, ¡usted es quien mejor conoce a su hijo!
Aquí hay 10 logros físicos, sociales, emocionales y cognitivos que puede esperar a medida que su hijo crece:
- A los 2 meses: intenta mirarle y sonríe cuando usted le habla o le sonríe.
- A los 4 meses: lo mira y se mueve o emite sonidos para llamar o mantener su atención.
- A los 6 meses: le gusta mirarse en el espejo. Se lleva objetos a la boca.
- A los 9 meses: mira cuando usted dice su nombre. Hace diferentes sonidos como "mamamama" y "babababa".
- Alrededor de los 12 meses: juega con usted a aplaudir. Busca cosas que le ve esconder, como un juguete debajo de una manta.
- A los 18 meses: se aleja de usted, pero mira para asegurarse de que esté cerca. Señala para mostrarle algo interesante.
- A los 2 años: señala cosas en un libro cuando le hace una pregunta como "¿Dónde está el oso?". Intenta usar interruptores, perillas o botones en un juguete.
- A los 3 años: habla con usted en una conversación utilizando 2 o 3 intercambios de ida y vuelta. Habla lo suficientemente bien como para que otros lo entiendan, la mayor parte del tiempo.
- A los 4 años: pretende ser otro durante el juego (profesor, superhéroe, perro). Cuenta lo que sigue a continuación en una historia conocida.
- A los 5 años: responde preguntas simples sobre una historia después de escucharla, como cuando le pregunta: "¿Qué le pasó al amigo?". Puede seguir reglas o tomar turnos cuando juega con otros niños.
3 cosas para recordar:
- Celebre los hitos del desarrollo realizados por su hijo.
- Actúe temprano y hable con su pediatra acerca de sus preocupaciones.
- Tenga en cuenta que usted es quien conoce mejor a su hijo.
Pasos siguientes: realice un seguimiento del desarrollo de su hijo
Puede celebrar y realizar un seguimiento fácil del desarrollo de su hijo utilizando el listado de indicadores del desarrollo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Lleve la lista de verificación completa a la próxima visita médica de control con el pediatra de su hijo. Puede comunicar los logros de su hijo y cualquier inquietud que tenga, incluyendo aquellos que pueden no ser reflejados a través de hitos.
Si usted o su pediatra tienen preocupación por el desarrollo de su hijo, solicite una derivación a un especialista médico, escolar o del desarrollo. Asegúrese de continuar con el programa y la asistencia a las citas con los especialistas. Ellos podrán realizar una evaluación más completa de su hijo. También colaborarán con su pediatra para decidir sobre los próximos pasos a seguir para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.
Evaluación del desarrollo: recomendación de la AAP
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los niños reciban pruebas de detección del desarrollo durante los controles de rutina a los 9 meses, 18 meses y 30 meses y para el autismo a los 18 y 24 meses. La evaluación también se puede realizar siempre que un padre o proveedor tenga una inquietud.
Si no está seguro de que a su hijo se le haya realizado una evaluación del desarrollo, pídale a su pediatra que le haga una evaluación o que le muestre los resultados de la evaluación más reciente.