psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Las 8 emociones básicas, según la rueda de Plutchik


La rueda de Plutchik es un recurso que ideó Robert Plutchik, un psicólogo norteamericano, para graficar de una manera didáctica las diferentes emociones y sus posibles combinaciones. Este investigador pensaba que había algunas emociones básicas y que estas evolucionaban a lo largo de la vida, transformándose con el tiempo.

Las emociones evolucionan y presentan modificaciones gracias a la adaptación. Es decir, que los seres humanos necesitan ajustar su mundo subjetivo a la realidad  externa y esa interacción lleva a que se produzcan transformaciones en la forma de sentir. La rueda de Plutchik mostraría, de alguna manera, el camino que siguen las emociones.

Hablamos de un gráfico con  forma de flor de ocho pétalos en diferentes colores. Cada uno de ellos muestra el curso evolutivo que sigue cada una de las emociones básicas, representadas en esos ocho pétalos. Veamos de qué se trata.


    «Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás».

    -Daniel Goleman-

 

Los ejes de la rueda de Plutchik

La rueda de Plutchik se basa en tres ejes o criterios básicos. Estos son la tipología, el antagonismo y la intensidad. Respecto a la tipología, Plutchik señala que hay dos clases de emociones : las básicas y las compuestas. Las primeras son las que están en un estado natural, las segundas, resultarían de la combinación de estas.

En cuanto al antagonismo, se refiere a la oposición que hay entre unas emociones y otras. En la rueda de Plutchik, tales emociones aparecen en extremos opuestos, para que se haga evidente dicha oposición. Hay cuatro ejes de oposición: la alegría/tristeza; anticipación/sorpresa; asco/confianza; y miedo/ira.

Finalmente, la intensidad  hace referencia a la fuerza que tienen las emociones. Esta es graficada en la rueda de Plutchik como intensidad en el color. Cuanto más intensa sea una emoción, más se parecerá a la emoción básica y más cerca estará del centro en el gráfico.
Postulados de la rueda de Plutchik

El fundamento de su teoría de las emociones se deriva de los postulados que se observan en esta investigación. Dentro de todos, tenemos los siguientes:

  •     El sistema límbico de un ser humano es similar al de otros mamíferos. Los animales y los humanos experimentan las mismas emociones básicas.
  •     Las emociones surgieron como parte del proceso evolutivo, mucho antes de que existieran los simios o los humanos.
  •     El papel más influyente de las emociones es ayudarnos a sobrevivir.
  •     Estos son los patrones y elementos comunes identificables que componen cada emoción.
  •     Las emociones más básicas son las primarias: confianza, miedo, sorpresa, tristeza, asco, ira, anticipación y alegría.
  •     La suma de estas diversas emociones primarias producirá otras nuevas como: amor = (alegría + confianza), culpa = (alegría + miedo) y deleite = (alegría + sorpresa).
  •     Las emociones son construcciones, o ideas, que ayudan a describir una determinada experiencia.
  •     Como muchas cosas en la naturaleza, existe una dualidad con las emociones, por lo que cada una tiene su polo opuesto.
  •     El grado de similitud determina qué emociones están más relacionadas y cuáles son todo lo contrario.
    Cambio de intensidad produce la diversa cantidad de emociones que podemos sentir. Tales como:
    – La confianza va de la aceptación a la admiración.
    – El miedo va de la timidez al terror.
    – La sorpresa va de la incertidumbre al asombro.
    – La tristeza va del pesimismo al dolor.
    – El disgusto va del desagrado al aborrecimiento.
    – La ira va del fastidio a la furia.
    – La anticipación va del interés a la vigilancia.
    – La alegría va de la serenidad al éxtasis.

Las emociones básicas

Según la tesis de Plutchik, que se recoge en diversos artículos e investigaciones, las emociones básicas  son las siguientes: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Cada una de ellas está en la esencia del ser humano y corresponde a la emoción en su estado puro. Veamos lo que Plutchik dice frente a cada una de esas emociones:
1. Alegría

Se define como un estado de satisfacción y de bienestar, tanto con uno mismo como con las circunstancias en las que se vive. Puede ser sutil, como la serenidad, o intenso, como el éxtasis. La tristeza es su opuesto. La alegría se siente cuando se alcanza un objetivo o se disfruta de un buen momento.

La alegría puede interactuar con otras emociones produciendo nuevas sensaciones. Por ejemplo, puede combinarse con la confianza y la anticipación, para dar lugar al amor y al optimismo, respectivamente. También puede acoplarse con el miedo y la ira, generando culpa y orgullo.

2. Confianza

Es una postura subjetiva en la cual se tiene la convicción de que no habrá perjuicios o daños, en una determinada situación, o luego de una acción propia. Está vinculada con la seguridad, la tranquilidad y la esperanza.

Para Plutchik, esta emoción puede aminorarse y tornarse aceptación, o agrandarse y transformarse en admiración. Por lo general, la confianza tiende a unirse con el miedo, dando sitio a la sumisión. Cuando esto curre, la persona pierde su libertad en favor de los deseos y la voluntad de alguien más.
3. Miedo

Plutchik define el miedo como una incertidumbre displacentera, que nace de expectativas asociadas con daños o males por venir. Está relacionado con el peligro y la amenaza. Su función principal es, como se dice en este artículo, provocar respuestas adaptativas.

Esta emoción se asocia con otras para crear emocionas más complejas. Por ejemplo, la integración del miedo y la tristeza produce desesperación. De acuerdo con la rueda de Plutchik, la ira es lo opuesto al miedo.
4. Sorpresa

Es la reacción ante lo imprevisible en el entorno. Se clasifica como una emoción neutra y puede alternar entre la distracción y el asombro. Su emoción opuesta es la anticipación.

Cuando se conecta con la tristeza, da lugar a la decepción; cuando lo hace con la alegría, ocasiona deleite. Mientras que cuando se relaciona con emociones como la ira genera indignación.

5. Tristeza

Es un estado de zozobra en el que prima el abatimiento del estado de ánimo y suele conducir a la necesidad de apoyo social. Se relaciona con la pérdida, la separación o la falta de algo. Aunque es negativa, se afirma que su aparición suele provocar empatía y facilitar los vínculos grupales.

La tristeza suele llevar a la reflexión y la introspección, lo que le permite a las personas entender sus valores, sentimientos y necesidades. Cuando se une la ira causa envidia. En cambio, su asociación con la sorpresa provoca desaprobación.
6. Aversión

Es una emoción en la que se expresa la voluntad de rechazo o evitación frente a algo o alguien. Puede manifestarse como aburrimiento o como aborrecimiento, y su polo opuesto es la confianza.

La combinación más común de la aversión es con la ira, que conduce al desprecio. Hay mezclas menos frecuentes, como la aversión con la sorpresa y la anticipación, que resultan en experiencias de repugnancia y cinismo, respectivamente.
7. Ira

Según Plutchik, la ira es la respuesta a una ofensa, en especial cuando se percibe que esta ha sido hecha de manera deliberada. Cómo indica un artículo de Frontiers in psychology «La ira conlleva una activación negativa que lleva al individuo a resolver la tensión a través de conductas activas».

La ira se expresa de distintas formas, como una leve irritación o una furia intensa. Es una emoción necesaria para la adaptación y la supervivencia. Mediante ella, las personas puedes actuar ante situaciones peligrosas.

8. Anticipación

Es la expectativa objetiva, basada en la experiencia y la información previa que se tiene de hechos o situaciones. Es fundamental para la supervivencia, ya que permite que las personas se preparen eventos futuros y eviten las amenazas.

La relación entre la anticipación y la tristeza es la más común. Esta combinación lleva al pesimismo, el cual no es un buen aliado para la salud. Así lo señala un estudio que lo asocia con una mayor mortalidad cardiovascular.

Según la teoría de Plutchik, existen ocho emociones básicas que nos permiten sobrevivir y adaptarnos al entorno.
La combinación de emociones básicas

La rueda de Plutchik muestra que las emociones básicas se combinan entre sí y dan origen a tres díadas o grupos de emociones combinadas. A su vez, estas combinaciones generan nuevas emociones. Veamos:

Díada primaria

    Alegría + Confianza = Amor.
    Alegría + Anticipación = Optimismo.
    Confianza + Miedo = Sumisión.
    Miedo + Sorpresa = Alarma.
    Sorpresa + Tristeza = Decepción.
    Tristeza + Asco = Remordimiento.
    Asco + Ira = Desprecio.
    Ira + Anticipación = Agresión.
Díada secundaria

    Alegría + Miedo = Culpa.
    Alegría + Ira = Orgullo.
    Confianza + Sorpresa = Curiosidad.
    Confianza + Anticipación = Fatalismo.
    Miedo + Tristeza = Desesperación.
    Sorpresa + Asco = Incredulidad.
    Tristeza + Ira= Envidia.
    Asco + Anticipación = Cinismo.
    Ira + Tristeza = Envidia.

Díada terciaria

    Alegría + Sorpresa = Deleite.
    Alegría + Asco= Morbosidad.
    Confianza + Tristeza = Sentimentalismo.
    Confianza + Ira = Dominación.
    Miedo + Asco = Vergüenza.
    Miedo + Anticipación = Ansiedad.
    Sorpresa + Ira = Indignación.
    Tristeza + Anticipación = Pesimismo.

¿Para qué sirve la rueda de las emociones?

Esta rueda sirve para conocerse a uno mismo. Permite entender aquello que sucede en nuestro interior y simplificar lo que nos está pasando, aumentando la autoexpresión y la autocompasión. Por lo tanto, usar esta clasificación de las emociones nos ayuda:

    Evitar los pensamientos negativos: podemos evitar pensamientos negativos al conocer cómo reaccionamos ante diferentes acciones y cuáles son las emociones que se relacionan con ello.
    Conectar con los demás: la rueda de las emociones facilita la comunicación con los demás. Esto es así porque logramos identificar una emoción a través de las palabras y podemos expresar, de esta manera, lo que sentimos.
    Madurar emocionalmente: nos permite gestionar mejor las emociones y, por lo tanto, tener más inteligencia emocional. Mediante la rueda de emociones podemos aprender a nombrar, controlar y expresar las emociones.
    Ver las emociones desde otra perspectiva: podemos tomar distancia de nuestras emociones y ver el panorama global en el que se están activando.

Para terminar, el valor de la rueda de Plutchik está en la organización tan precisa y didáctica que propone como diccionario emocional común. Hablamos de una herramienta que puede ayudarnos a comprender mejor nuestras emociones y las de los demás.

Por eso, te invitamos a seguir explorando esta teoría y a que analices las diversas combinaciones que te hemos presentado. ¿Son familiares para ti las mezclas emocionales? ¿Has notado alguna vez que la integración de dos emociones produce otra más compleja? Piensa en tu vida y en esas emociones que afloran en tu cotidianidad.


Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem