¿Estás harto de intentar ajustarte a los estándares sociales? ¿Te cansa trabajar en metas que no te llevan a ningún lado? Entonces estás experimentando un nuevo fenómeno que ya lleva nombre y te encantará descubrir.
¿Cómo te sientes estos últimos meses? ¿Te acompaña un estado de ánimo que va desde la frustración al agotamiento? ¿Te asaltan en ocasiones unas ganas casi irrefrenables de gritar, huir de todo o de realizar alguna travesura? Si parece que estas ideas describen a la perfección tu realidad actual, debes saber que no eres el único.
Cada año el Oxford English Dictionary elige la palabra más popular. Esa que, de algún modo, describe las nuevas tendencias de la sociedad actual. Ahora bien, en este 2022 lo que hizo dicha institución es abrir el voto popular y permitir que fuera la población quien eligiera ese término, esa palabra o idea, con la que más sintonizaba.
El 93 % de quienes dieron su voto eligieron el concepto goblin mode (modo duende). Es posible que más de uno sienta cierta sorpresa y hasta desconcierto. ¿Por qué esta palabra? ¿Qué tiene de especial? Lo cierto es que no es nueva. Apareció primera vez en Twitter en 2009, pero ha sido este año y a medida que hemos ido saliendo de la pandemia, cuando se ha instalado, poco a poco, en el inconsciente colectivo.
Te explicamos en qué consiste, porque es muy probable que te identifiques.
Goblin mode describe nuestra salud mental actual. Muchos experimentamos cierta sensación de angustia, sobrecarga, apatía y estrés.
Goblin mode, la palabra que describe cómo te sientes
Hay un hecho evidente y es ese que nos demuestra cómo la pandemia ha cambiado nuestra vida. Puede que al mirarnos al espejo apenas notemos en nuestra piel y expresión estos pocos años transcurridos desde que tuvimos que encerrarnos. Sin embargo, las variaciones, las mellas y las reformulaciones están en nuestro interior, en nuestra psique e incluso en nuestra salud mental.
Goblin mode describe un estado de ánimo complejo que combina el hartazgo con la sensación de angustia, la autoindulgencia con las ganas de escapar de todo. Es como si en una parte de nosotros mismos se despertara un duende melindroso que desea mandarlo todo al infierno, pero que al mismo tiempo no puede escapar de la bruma del estrés, la sobrecarga y el desánimo.
Si damos un pequeño vistazo a los videos de TikTok etiquetados con este término, descubriremos una descripción muy gráfica de esta idea. Veremos a muchos jóvenes bailando como si nadie los mirara. Abundan quienes apenas tienen ganas de salir de la cama, los que están sentados en posturas extrañas y quienes comen comida basura como si no hubiera mañana.
Esta palabra esconde una faceta tan oscura como peligrosa en el aspecto de la salud mental. Ese duende no siempre es amable ni divertido, y si nos dejamos llevar por él puede convertirse en una entidad malévola.
¿Qué es un duende? Un duende es una entidad que tradicionalmente puede traernos magia, buenos presagios y alegría. Sin embargo, en muchas culturas, los duendes también pueden ser peligrosos.
El "duende” que desea revelarse de las normas sociales
El Oxford english dictionary definió en los medios el término goblin mode como o un tipo de comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado, propio de alguien que rechaza las normas o expectativas sociales. Esta definición describe una realidad que experimentan en la actualidad muchas personas a raíz de todo lo sucedido los últimos años.
Pandemia, incertidumbre, crisis económicas y de valores… Hay un hartazgo inherente en parte de la población. Es ese que se desprende de la frustración de no poder alcanzar los propios objetivos vitales. También, de un tipo de percepción asociada a la artificialidad que nos llega desde las redes sociales.
Llevamos mucho tiempo anclados a esos cánones de belleza imposibles, a ideas sobre el éxito que rayan lo tramposo. Estos años de pandemia han hecho que reformulemos nuestra percepción sobre esos condicionamientos que, hasta no hace mucho, nos esclavizaban. El globin mode nos invita a revelarnos ante estilos de vida falsos e insostenibles, optando por otros más saludables.
Esto, sin duda, resulta tan positivo como necesario.
El lado menos amable de este término elegido como la palabra del año
Los expertos alertan que del término globin mode se desprende el propio reflejo de cuál es el estado mental de una parte de la población. Hay quien evidencia una forma de dejadez que tiene como trasfondo la apatía y las escasas energías de tomar las riendas de la propia vida. Es ese estado en que todo nos da igual y, poco a poco, nos orillamos más hacia algún trastorno de ansiedad o depresión.
No podemos dejar de lado el hecho de que, tal y como nos describen en un estudio en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Nueva Gales del Sur, los problemas psicológicos a raíz de la pandemia no han hecho más que empeorar. Esto puede hacer que nuestro duende interno, pueda convertirse, sin que nos demos cuenta, en un trasgo algo malévolo.
Estas suelen ser sus manifestaciones:
- El modo goblin nos convence de que es mejor quedarnos en la cama, evitando la conexión social.
- Te acuestas y te levantas con la misma ropa. Poco a poco pierdes las ganas de arreglarte.
- Dejas de cuidar tu alimentación y comes lo primero que encuentras por casa. Y si es comida basura, mejor.
- Muchas de las metas que antes te habías propuesto ya no tienen importancia. Ahora te limitas solo a dejarte llevar por la apatía, por ese estado de ánimo irritable, por ese duende protestón al que le da todo igual.
"Hoy he aprendido un nuevo término: hacer el duende. Tengo la intención de darle una oportunidad cada vez que pueda”.
-Tweet de Stephen King del 6 de diciembre de 2022-
Abraza a tu duende de manera saludable y tendrás a un aliado
Vivimos en lo que muchos definen ya como una permacrisis. Es decir, estamos atrapados en un estrato en el que una crisis se adhiere a otra y luego otra más. Muchos hemos activado el goblin mode casi como mecanismo de afrontamiento a un contexto tan complejo. Sin embargo, a la hora de abrazar a ese duende interno, procuremos hacerlo del mejor modo posible.
No nos convirtamos en cautivos de la dejadez, de la procrastinación y la apatía que todo lo oxida y cierra las ventanas al mundo. Adquiramos mejor ese carácter pícaro del duende que ya no desea seguir las expectativas de los demás para asumir las propias. Seamos traviesos y digamos no a la idealización, a la necesidad de mostrar siempre nuestra mejor versión a través del más sofisticado de los filtros.
Optemos por la autenticidad de quien se muestra tal y como es, por quien acepta la realidad sin necesidad de edulcorantes. Ya hemos pasado por bastantes eventos como para seguir en modo Disney. El modo duende puede ser más adecuado si lo usamos bien.