Los sueños son una experiencia que acompaña a todos nuestros ciclos de descanso nocturno. Se estima que todas las personas tienen entre cuatro y seis sueños por noche, aunque la cantidad varía de acuerdo con la edad, la personalidad, el nivel de cansancio, las experiencias del día y por supuesto los patrones de actividad cerebral.
Las fases del sueño se dividen en dos tipos: la fase con movimientos oculares rápidos (REM) y la fase con movimientos oculares no rápidos (NREM). Alternamos varias veces entre estas fases y podemos manifestar experiencias oníricas en cualquiera de ellas. Te explicamos los principales tipos de sueños de acuerdo con los científicos.
Principales tipos de sueños
Fue Revonsuo (2000) quien por primera vez sugirió una función evolutiva del sueño. Según el autor, soñamos para simular eventos amenazantes que podemos experimentar potencialmente en nuestra realidad.
Esto explicaría por qué muchos tipos de sueños son organizados, selectivos e incluso repetitivos. Recopilamos 7 tipos de sueños que debes conocer.
1. Sueños recurrentes
Son aquellos tipos de sueños en los que la experiencia onírica se manifiesta bajo una historia o una trama repetitiva. Los expertos apoyan la tesis de Revonsuo de que estos sueños son una simulación de amenazas que nos prepara para cuando las tengamos que enfrentar en nuestro día a día.
Es por esto que la mayoría de las experiencias de este tipo giran en torno a ser perseguido, conflictos amorosos, estar en peligro y demás. Puedes tener estos sueños varias veces al mes, e incluso se pueden prolongar durante años. El contenido puede tener matices desagradables hasta el punto de convertirse en una pesadilla.
2. Sueños lúcidos
Los sueños lúcidos son aquellas experiencias en las que eres consciente de que estás soñando. La evidencia señala que es una habilidad que se puede aprender, aunque por supuesto se puede desarrollar de manera aislada.
Los expertos catalogan a estos sueños como un estado híbrido entre la vigilia y los sueños convencionales, uno que además produce cambios en la electrofisiología.
3. Sueños premonitorios
Se conocen como sueños premonitorios aquellas experiencias en las que la persona es capaz de ver una situación en el futuro. También se conocen como sueños proféticos y han despertado interés en casi todas las civilizaciones. De acuerdo con los investigadores, estos sueños son más vívidos, claros y emocionalmente más intensos en contraste con el sueño convencional.
La naturaleza de estos sueños está alejada de una manifestación paranormal. Téngase en cuenta lo que ya hemos expuesto sobre por qué soñamos, además de considerar que existe un espectro limitado de tramas que podemos soñar.
Por ejemplo, y con base en los investigadores, los sueños de muerte son las experiencias premonitorias más comunes. La muerte, la enfermedad, la infidelidad, el éxito o el fracaso son comunes en estos tipos de sueños. No se relacionan con lo paranormal o con cualquier tipo de habilidad de este tipo.
4. Falsos despertares
Los falsos despertares son aquellos tipos de sueños en los que la persona cree que se ha despertado, pero en realidad sigue soñando. Son parte de los sueños lúcidos, hasta el punto la evidencia sugiere que hasta el 79 % de los soñadores de este tipo los desarrollan con frecuencia (mensualmente o anualmente).
La mayoría de estas experiencias giran en torno a los hábitos que realiza el sujeto tras despertarse. Por ejemplo, ir al baño, tender su cama, vestirse y comer. En algún punto del sueño ocurre un desfase o una alteración de la realidad onírica que sugiere que el sueño aún no ha concluido.
5. Sueños vívidos
Los sueños vívidos son aquellos que recuerdas justo después de despertarte. Como ya hemos expuesto, la mayoría de las personas tienen entre cuatro y seis sueños por noche. Solo recuerdas la última experiencia, la cual se conoce como sueño vívido.
En general, recuerdas estas experiencias porque te despiertas durante el sueño REM. Si te despiertas de madrugada, puedes recordar el contenido de la historia y volverlo hacer de otra manera completamente diferente cuando te despiertes un par de horas después.
También se consideran sueños vívidos aquellos que se desarrollan con mayor intensidad de lo normal.
6. Pesadillas
Las pesadillas son uno de los tipos de sueños más conocidos. Se tratan de experiencias desagradables, incómodas o perturbadoras. Los expertos distinguen entre pesadillas y malos sueños, y lo hacen con base en su naturaleza, su intensidad y su grado de perturbación.
Siguiendo la tesis de Revonsuo, las pesadillas son otra manifestación de una simulación potencialmente peligrosa, solo que esta vez llevado al extremo. Las personas con trastornos de ansiedad, fobias específicas, trastorno del estrés postraumático y problemas en su día a día son propensas a desarrollar estas experiencias.
7. Terrores nocturnos
Los terrores nocturnos se consideran un tipo de trastorno del sueño en el que la persona se despierta aterrorizado, con ansiedad y estrés, recordando o no la experiencia onírica que lo hizo despertar. Es más frecuente en niños que en adultos y a menudo requieren un tratamiento debido a que son repetitivos, alteran el descanso del sujeto y quienes comparten con él.
Por supuesto, existen otros tipos de sueños, como por ejemplo los sueños despiertos, los curativos, los simbólicos, los creativos, los compartidos y los de visitación. Los detallados son los más frecuentes, hasta el punto de que la mayoría de las personas los experimentan al menos una vez en la vida.
Por último, ten en cuenta que el uso de ciertos medicamentos, los trastornos psicológicos y las alteraciones del ritmo circadiano pueden condicionar los sueños que desarrollas al descansar.
Si crees que el contenido de estos o su naturaleza te está perturbando más de la cuenta, no dudes en buscar ayuda profesional.