Han sido muchos los autores que han dado definiciones para la palabra "infidelidad”. Si hacemos uso del diccionario de la RAE (Real Academia Española, 2020) podemos ver que definen la palabra infidelidad como falta de fidelidad y esta última como "lealtad”. Por lo que podríamos manifestar que la infidelidad es la falta de lealtad a alguien.
En las relaciones de pareja el término de infidelidad puede ser complicado de definir porque como bien establece Camacho (2004), la fidelidad o infidelidad para cada pareja puede ser diferente. En términos generales lo define como "ruptura de un acuerdo en el que ambas partes han decidido no tener relaciones con terceras personas”.
Sin embargo, como hemos comentado, esta definición o los términos del acuerdo pueden variar de unas parejas a otras. Por ejemplo, hay parejas que solo consideran que haya existido una infidelidad en el caso de que se produzcan relaciones sexuales con otros, mientras que otras parejas consideran una infidelidad tan solo el darse un beso con otra persona.
Por ello, podríamos decir que:
En este punto hay autores como Ruiz (2011) que manifiestan que hay que diferenciar entre infidelidad emocional y sexual. Por un lado, la emocional sería aquella en la que se es infiel a nivel emocional desarrollando sentimientos y emociones por esa tercera persona. Por otro lado, la sexual sería la relativa a mantener relaciones sexuales con una persona fuera de la pareja sin desarrollar sentimientos por ella
Pueden existir diferentes motivos o explicaciones para la pregunta de por qué somos infieles. Las más conocidas y aceptadas son las siguientes:
Estos son algunos de los motivos. Sin embargo, hay muchos más como, por ejemplo, tener baja autoestima. La baja autoestima puede hacer que busquemos agradar a otras personas, aunque esto suponga ser infiel a nuestra pareja.