psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Ruptura por redes sociales y ghosting


El concepto Ghosting ha sido estudiado por diversidad de autores y en síntesis de toda la información recopilada por ellos supone "la finalización de una relación mediante la desaparición del emisor, ya que decide alejarse y dejar de contestar a las llamadas u otros medios de comunicación provenientes del receptor” Widen (2016).

Varios estudios (Friedman et al.,2019; Koessler et al., 2019) en países con masividad tecnológica como E.E.U.U. han tratado de determinar la prevalencia de este "efecto fantasma” en aplicaciones de citas como Tinder, Grindr, eHarmony o Bumble. Pese a que todavía no hay suficiente evidencia empírica, se ha determinado en estudios con población de adulta con una muestra amplia de 1000 personas que hasta un 13% de los participantes que utilizaban estas aplicaciones notificaron Ghosting y el 11% vieron este efecto fantasma en algún compañero.

Es así, como el Ghosting se concibe como una forma violenta y cruel de acabar una relación ya que para el receptor se produce una percepción de abandono y de perjuicio emocional. A su vez Ailts (2016), refiere que este fenómeno ha consolidado una norma y una creencia social reforzada por el contexto indicando que para los emisores de este comportamiento los receptores solo "son usuarios que desaparecen del chat” y son ignorados y desidealizados.

En cuanto a la perspectiva del emisor del Ghosting, autores como Hansen (2016) dicen que aquella persona que lo desarrolla para demostrar la falta de interés hacia el emisor va a disminuir la importancia y frecuencia de sus mensajes que contribuye a una percepción progresiva de deterioro.

Pero… ¿Cuáles son las razones del emisor para realizar el Ghosting?:

Para autores como Widen (2016) clasifica las razones en:

  • Insuficiencia de los intereses físicos, emocionales o intelectuales.
  • Aparece otra persona con quien crea un vínculo amoroso.
  • La persona a quien ignora no entre en sus planes de vida.
  • Presenta problemas en su vida personal que desvía la atención en el receptor.
  • Escapa ante las exigencias del receptor.
  • La falta de experiencia, miedo al compromiso y madurez emocional no permite asumir una relación seria.
  • A su vez se ha estudiado por varios autores como Leal (2016), la tipología de Ghosting en 2 tipos en función de cómo se lleva a cabo:
    • Minighosting: Las conversaciones son tardías y casi siempre se inician por la misma persona de la "relación”
    • Ghosting pasivo: Se desarrolla de forma sutil, pero enmascarado en una forma de interacción activa, ya que hay conversaciones relativamente fluidas entre ambas personas, sin embargo, los encuentros planeados se cancelan con antelación por parte del emisor. Además, aunque el emisor de ghosting desarrolla refuerzo conductual (dar like en fotos del receptor) que mantiene la motivación y expectativa de uno de los miembros.

Por otra parte, este mismo autor Leal (2016), plantea que una vez se ha desarrollado el Ghosting el receptor pasa por varias fases que afectan a su devenir emocional:



Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem