psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Las tareas para casa en psicoterapia: ¿cuál es su importancia?


Si nunca has ido a un psicólogo, quizás no sepas lo común que es, en estos casos, pautar tareas para casa. Si has realizado psicoterapia, quizá te haya resultado extraño tener que cumplir con esa serie de ejercicios, incluso puede que te haya parecido injusto tener que dedicar tiempo fuera de la sesión a seguir trabajando por tu cuenta. Sin embargo, estas actividades son muy importantes en todo el proceso.

Cabe mencionar que no todos los profesionales las utilizan, ya que las diversas corrientes psicológicas tienen sus propios procedimientos. No obstante, la psicoterapia cognitivo-conductual, que ha mostrado ser intervención eficaz para muchos trastornos mentales, hace uso de ellas con frecuencia. Por esto, queremos contarte en qué consisten y a qué fines obedecen.
¿Qué son las tareas para casa en psicoterapia?

Hablamos de una serie de actividades o ejercicios que el psicólogo diseña y propone al cliente para su cumplimiento entre sesiones. Estas tareas van aumentando progresivamente en dificultad y, en cierta medida, guían el proceso terapéutico. Así, es frecuente que en cada encuentro se dediquen los primeros minutos a repasar dichos ejercicios y se continúe trabajando con base en la información que aportan.

Las tareas pautadas son consensuadas entre paciente y terapeuta, implicando al primero de manera gradual en esta tarea a medida que avanzan las sesiones. Es decir, que colabora en el diseño de dichas actividades para adecuarlas a su situación particular. En ningún caso son una imposición ni deben verse como los deberes del colegio; son sugerencias que ayudan a acelerar y optimizar el proceso de terapia y recuperación.

Conviene tener en cuenta, además, que estas tareas para casa cumplen propósitos distintos en función del momento. Al inicio de la psicoterapia ayudan a establecer una línea base, a comprender mejor qué piensa, siente y hace el cliente, en qué contextos y por qué motivos. Durante el proceso permiten practicar e interiorizar los avances; y, hacia el final, principalmente buscan prevenir las recaídas y afianzar los cambios.
¿Qué tipos de tareas para casa suelen pautarse?

Hay diferentes clases de ejercicios que el terapeuta puede proponer para complementar el trabajo realizado en consulta. Todo dependerá del problema a trabajar y las necesidades particulares del caso. No obstante, estas son algunas de las tareas para casa más comunes:
Registros y autorregistros

Esta es una de las herramientas más útiles, ya que permite detectar, identificar y comprender las conductas o cogniciones problemáticas, para después trabajar sobre ellas. Con frecuencia se emplean autorregistros, en los que el paciente va anotando la frecuencia de ciertos eventos (por ejemplo, un pensamiento) y el contexto que les rodea.

No obstante, también se puede pedir a una persona cercana que colabore y se implique en este registro (por ejemplo, cuando hablamos de hábitos nerviosos, para la propia persona puede ser difícil darse cuenta de cada vez que los pone en marcha).
Introspección y autoconocimiento

Si una persona desea implicarse en su proceso de psicoterapia, ha de estar abierta a conocerse, comprenderse y explorar partes de su mundo interno que quizá antes pasaba por alto. Por esto, es posible que el profesional pida al cliente reflexionar acerca de una persona, situación o evento en particular y plasmar por escrito las impresiones y sensaciones al respecto.

La escritura tiene un gran efecto terapéutico y permite organizar las ideas y dejar salir emociones complicadas, por lo que es un ejercicio poderoso.
Biblioterapia y cineterapia

El material escrito y audiovisual también puede ser un buen complemento en tanto que permite cambiar la perspectiva con la que se mira un problema, aprender más al respecto o adquirir nuevas habilidades.

Así, como tarea para casa se puede proponer leer algún libro o fragmento, o mirar una película de forma consciente y comprometida. En la siguiente sesión se comparten las reacciones e impresiones y se trabaja respecto a ese material.
Ejercicios prácticos

Por último, también pueden programarse diferentes ejercicios que permitan practicar alguna habilidad o estrategia de afrontamiento. Por ejemplo, es común que se le indique a la persona practicar de forma regular ejercicios de respiración y relajación, o poner en práctica técnicas asertivas que se han aprendido en consulta.
Las exposiciones a determinadas situaciones también suelen programarse para ser realizadas entre sesiones en el tratamiento de diversos trastornos de ansiedad.
La importancia y utilidad de las tareas para casa

Estas tareas son tan importantes como el trabajo en consulta, ya que cumplir con ellas permite obtener diversos beneficios:

    Ayudan a mejorar la comprensión sobre la situación personal y la problemática a trabajar
    Permiten obtener información más precisa y fiable acerca de las cogniciones y comportamientos problemáticos
    Son de gran utilidad para practicar habilidades y afianzar nuevos modos de proceder
    Permiten acortar el tratamiento y hacerlo más efectivo
    Favorecen la autonomía del cliente, haciéndole capaz de progresar y manejarse por sí mismo sin depender del terapeuta

A pesar de estos beneficios, no es infrecuente que algunas personas muestren resistencia a realizar ciertas tareas o ejercicios. Esto puede denotar falta de compromiso con el proceso, pero también dudas respecto a las tareas o un elevado grado de complejidad de las mismas.



Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem