psicologia niños
apoyo emocional
psicologia adultos

Terapia con muñecos: ¿en qué consiste?


La terapia con muñecos es una forma de tratamiento creativa que utiliza estos y otros objetos para representar situaciones, emociones y relaciones. Se trata de un método no verbal, que permite a las personas mostrarse de manera natural y auténtica, a través de elementos que simbolizan lo que sienten y piensan.

Durante las sesiones, el terapeuta proporciona muñecos y otros materiales; el paciente los elige de acuerdo con lo que quiere expresar. El propósito es explorar y trabajar diferentes aspectos de la vida, desde sus relaciones interpersonales hasta sus emociones internas.

Estas terapias son especialmente útiles para quienes tienen dificultades de exteriorizar sus emociones verbalmente o les cuesta identificar qué les pasa, pues les da una herramienta de expresión no verbal.

Beneficios de la terapia con muñecos

Las terapias con muñecos ofrecen muchos beneficios emocionales y psicológicos. Algunas de estas ventajas son las que exponemos a continuación.

    Revelación de emociones: el tratamiento fomenta la expresión de emociones de manera natural, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.
    Interviene en la resolución de conflictos internos: las sesiones ayudan a comprender y resolver conflictos internos y a integrar los diferentes ámbitos de la personalidad.
    Desarrollo de la creatividad: esta terapia es una forma creativa de indagar y trabajar en diferentes aspectos de la vida de una persona, lo que es conveniente para desarrollar la creatividad y la imaginación.
    Fortalecimiento de las relaciones interpersonales: al representar con muñecos situaciones y relaciones, los pacientes mejorarían la capacidad para comunicarse y resolver problemas en sus relaciones interpersonales.

Terapia con muñecos y relación con la terapia sistémica

Las terapias con muñecos encajan muy bien con la sistémica, pues presta mucha atención a la relación, a las personas y a los sistemas en los que interactúan. Por su parte, la terapia sistémica apela la metáfora de una familia para describir las relaciones entre las personas y su entorno.

Recursos como muñecos y otros objetos constituyen los diferentes aspectos de la personalidad y los pacientes exploran y trabajan con dichos aspectos de manera individual. Por ejemplo, alguien puede utilizar un muñeco para simbolizar a su pareja y a otro como su jefe.
Al recurrir a estos para plantear situaciones, el paciente indaga y trabaja en las relaciones y los casos que afectarían su bienestar emocional y psicológico.

Además, el vínculo entre ambas terapias se evidencia también en los métodos que emplean, en pro de beneficiar la capacidad de comunicarse y la resolución de problemas.

Para entenderlo en un escenario, si una pareja tiene dificultades al comunicarse, implementarían los muñecos para interpretar la situación y explorar diferentes maneras de hablar de forma efectiva.
Terapias con muñecos y su relación con el mundo interno (IFS)

Por otra parte, las terapias con muñecos se relacionan muy bien con el enfoque terapéutico Internal Family Systems (IFS), cuya base es la relación entre los diferentes aspectos de la personalidad, para lo que utiliza la metáfora de una familia.

Así, por ejemplo, una persona apela a un muñeco para escenificar su parte ansiosa y a otro que represente su parte confiada, lo que haría la terapia más sencilla.

    «Los muñecos y otras figuras pueden ser utilizados en terapia para representar a las partes de uno mismo que pueden ser difíciles de enfrentar directamente, ayudando a las personas a desarrollar una mayor comprensión y aceptación de sí mismas».

    – Sue Jennings –

Igualmente, hay correspondencia entre las terapias con muñecos y el enfoque IFS, porque las aplican para ayudar a resolver conflictos internos. Veamos otro ejemplo.
Una persona puede utilizar muñecos que representen las partes de su personalidad en conflicto y así explorar y trabajar con tales conflictos internos de manera segura. La integración de los diferentes aspectos de la personalidad puede ser un proceso clave, pues contribuiría a que el paciente se sienta más completo y coherente.
Conclusiones y reflexiones sobre la terapia con muñecos

La técnica con muñecos es una forma creativa y efectiva de explorar el mundo interno de la persona. El método se relaciona muy bien con la psicología y con el enfoque IFS.

Además, esta terapia favorecería la comunicación y resolvería problemas en las relaciones interpersonales, así como ayudaría a las personas a integrar los aspectos de su personalidad.

Si estás interesado en este recurso, te animamos a buscar un terapeuta con experiencia con él. También es importante que estés dispuesto a ahondar y trabajar en tus sentimientos y pensamientos de una manera abierta y honesta.


Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a:Atención psicólogica especializada para niños y adolescentes en Comas

Desarrollo Web Websystem